El Anchor Text o Texto Ancla es el texto visible de un enlace o hipervínculo en el que se puede hacer click. Por lo general tiene un color diferente al resto del texto y se muestra subrayado.
Siempre y cuando esté bien diseñado, le indica al lector y a los motores de búsqueda lo que va a encontrar si hace click en el enlace y la relevancia del link. Cuando se enlaza una URL con un Anchor Text, le estamos diciendo a Google de qué trata la URL y que ambas están estrechamente relacionadas.
Si bien es cierto que existen diversos factores importantes en SEO, el link building es uno de los más importantes a la hora de crear los rankings de posicionamiento web.
Existen diferentes tipos de Anchor Text que puedes agregar en tu página web de manera natural para evitar ser penalizado por Google. Aquí van:
Genérico
Son los más comunes y se identifican por usar palabras como «click aquí», «leer más», «mira esto».
De marca
Utilizan el nombre de la marca o bien, de una página web como anchor text. Por ejemplo: «tienes más información en la web de Shopify».
Naked
No tienen un texto ancla realmente. Solo muestran la url de este modo: www.mousee.com
Keyword
El Anchor Text es el keyword exacto, sin ninguna otra palabra. Si tu keyword es «email marketing», tu Anchor Text también será «email marketing».
Keyword y marca
Combina el nombre de tu marca con el keyword que te interese. Por ejemplo: email marketing + ecommerce moda.
Sinónimos
El Anchor Text es una variación o sinónimo de la keyword exacta para lograr darle mayor relevancia a esta última.
Long Tail
Incluye la keyword principal con alguna variación o palabras extra.
¿Cómo optimizar los Anchor Text de una página web?
- Utiliza diferentes tipos. Varía las keywords y utiliza también los genéricos, así evitarás penalizaciones de Google.
- Enlázalos a los sitios correctos. Asegúrate de que se relacionen con tu contenido y olvídate de crear enlaces con páginas peligrosas o de spam.
- Evita crear Anchor Text con muchas keywords exactas. Lo más recomendable es distribuir las keywords a lo largo de una misma oración para que sean naturales.
- Deben ser relevantes para el contenido en el que lo has colocado. Por ejemplo, si tu Anchor Text es «construcción de enlaces», escribe un artículo que cuente cómo construir links para posicionar una página web. De este modo los resultados serán mejores, que si solo escribes un artículo sobre lo que es un enlace.
- Escribe posts invitados. Los post de invitados te ayudarán a crear un perfil de enlace sólido, así que haz todo lo posible por escribir para dominios relevantes.
- Analízalos. Como ya te comentamos, Google es bastante estricto en cuanto a las penalizaciones por intento de sobre-optimización. Usa herramientas de monitoreo que te ayuden a evitar Anchor Text que ya has usado antes, como por ejemplo: Google Search Console y Ahrefs.
Si construyes enlaces naturales y de calidad, lograrás posicionarte en los principales motores de búsqueda y evitar que Google lo considere como una mala práctica.